miércoles, 5 de marzo de 2008

ENTREVISTA AL MAESTRO HERNANDEZ



LEONARDO HERNANDEZ; SU VIDA, SU RETIRADA Y UN SUEÑO (SU HIJO)

Inés.- Cumplido casi los dos años de su retirada, ¿Se ha arrepentido? Uno de sus principales motivo fue apoyar la carrera de su hijo, ¿Le ha compensado?

Leonardo Hernández.- No me he arrepentido nunca. Hay que ser consecuente con las decisiones que uno toma “lo pensé y lo hice” creo que después de dar a mi hijo la alternativa y triunfar en mi tierra (Córdoba) era el momento y así podría dedicarme más a mi hijo. Además soy consciente de que cada cosa tiene su tiempo y así fue mi retirada.

Inés.- ¿Ha sentido en su retirada el reconocimiento por parte de los profesionales y el público en general por toda una vida dedicada al rejoneo?

L.H.- Si. Creo que si. Con quien más trato tengo son con los Profesionales. Me he sentido respetado y admirado, son muchos los que preguntan por una reaparición, pero esa etapa de mi vida ya pasó.

Inés.- En su tiempo libre, ¿A qué se dedica?

L.H.- Ahora dedico todo mi tiempo a preparar y vigilar la carrera de mi hijo. Procuro ayudarle con los caballos, darle consejos, acompañarlo y darle mis mejores consejos a todo aquello relacionado con su carrera ya que para mí es lo más importante. Más adelante, cuando vea que todo marcha como queremos, dedicaré mi tiempo ha hacer otro tipo de cosas.

INES.- Como Maestro, ¿Qué le queda por transmitir a su hijo?, ¿Es mucho lo que le queda?

L.H.- Pienso que si. A él le queda mucho que aprender. En todas las profesiones siempre se van adquiriendo más conocimientos y se van llevando a la práctica. Él está aprendiendo cosas nuevas y al mismo tiempo yo adquiero cosas que antes a lo mejor no sabía. El mundo del rejoneo es muy difícil. Una persona dedicada a este mundo nunca acaba conociendo todo lo que se puede realizar con los caballos. Por eso, hay que aceptar los consejos de los demás entendidos y llevarlos a cabo.

INES.- (Se que la siguiente pregunta no le gusta que nada) Por lo general la gente os compara, ¿es algo natural? o ¿Piensa que la ayuda que usted le ha podido dar y la gran afición que él tiene Leonardo hijo será un rejoneador más importante que el padre?

L.H.- Pienso que sí. Él ha tenido muchas ventajas que yo no tuve. Aparte de contar con mi ayuda, él ha vivido el rejoneo desde dentro. Yo me tuve que ir haciendo poco a poco, cosa que él ha adquirido unos cimientos que yo no he podido tener. Tiene una gran afición, unas maneras y unas formas de estar delante del toro extraordinarias. Mi mayor triunfo como padre es ver a mi hijo triunfar y que apunte alto. Que llegue a la cima es la mayor felicidad para un padre y para mí por supuesto, lo es. Deseo y espero que sea mucho más importante que yo.

INES.- ¿Qué cualidades tiene su hijo?

L.H.- ¿Qué cualidades tiene? Muchas. Pienso que tiene muchas, la primera de todas es la gran afición y la raza cosa que ha demostrado y de sobra. Después destacaría la facilidad, el temple y el asiento a caballo tan bueno que tiene. Tiene una importante base de equitación y todo junto con otras muchas cosas que ahora se me olvidan. Un torero para ser figura tiene que reunir muchas cualidades. Y él si no las reúne todas, casi todas. Ahora sólo le falta tener un poco de suerte.

INES.- Como padre, ¿Piensa que algún día se podrá relajar y dejar de sufrir viéndolo torear?

L.H.- Pienso que no. Porque tienes a tu hijo en el ruedo delante de la cara de un toro y aunque él este muy preparado y por muy seguro que esté el torero, el padre siempre lo pasa mal. Pienso que habrá épocas donde lo pase mejor y otras peor pero siempre queda la angustia. También se piensa en el sector del público que no se da cuenta de lo importante que es un toro cuando salta al ruedo. Aunque los profesionales y los que nos hemos puesto delante conocemos la dificultad y la importancia que tiene ponerse delante de el toro.

INES.- En esos momentos de sufrimientos, ¿Recuerda el día que más nervios ha pasado?

L.H.- Muchos. Han sido muchos como por ejemplo el día de la alternativa en Córdoba significa mucho. Fue un día de muchos nervios. También, el día de la confirmación porque Madrid pesa mucho. El otro día en Castellón fue un día de muchos nervios porque era la primera plaza importante de la temporada, le tocó el toro más grande y de menos raza y para terminar el piso estaba muy mal. Y para un rejoneador que el piso esté mal supone mucho por un resbalón o cualquier otra cosa. Quiero destacar el día de su presentación en Sevilla fue un día muy importante y una apuesta fuerte, la corrida de toros en general salieron grandes y fuerte quizás haya sido el día más duro en la carrera de mi hijo, al menos para mi.

INES.-
¿Y Ronda?

L.HL.-
Ronda, el día de la reaparición después del percance que tuvo también fue otros de los días más duros.

INES.- ¿Y el más feliz?

L.H.- ¿El más feliz? Quizás el más feliz el día de la reaparición en Ronda. Fíjate me llenó de satisfacción ver a mi hijo reaparecer después del grave percance de perder la vista de un ojo fue un día muy duro pero a la vez de satisfacción y alegría. Aunque todos los días han podido ser agradables, unos más y otros menos. En general, todos.

INES.- Para los seguidores de Leonardo Padre; el día en que su hijo abrió la Puerta Grande de Madrid fue un día de mucha alegría. Pero al mismo tiempo tuvo un puntito de tristeza cosa que no pasará cuando salga por la Puerta del Príncipe. ¿Se le pasó por su cabeza las veces que intentó salir y no pudo y que por algo nunca le fue posible?

L.H.-
No en absoluto. Yo tuve mi carrera y coseché mis triunfos. Ahora su carrera la tiene que cosechar él. El día que haya un triunfo yo estaré feliz. Por suerte o por desgracia no logré encontrar el sitio a la suerte de matar. Por esto mismo, se me fueron grandes triunfos sobre todo en Madrid. Por ejemplo, tuve dos días muy importantes; uno cuando maté el toro en puntas y le corte una oreja. Fue un revulsivo muy importante en mi carrera. Y el otro triunfo fue ese mismo año en la feria de otoño la cual televisaron y sin matar los toros conseguí un triunfo tan importante que al año siguiente toreé en todas las ferias importantes sumando 80 corridas. Así que para triunfar no hacen las orejas ya que hay otros triunfos que dan grandes satisfacciones.

INES.- Bueno desea añadir algo más.

L.H.- Ante todo darle la enhorabuena por el blog y decirle que eres una gran periodista.

INES.- Me conformo con ser buena aficionada y amiga. Muchas gracias por su tiempo y amabilidad DON LEONARDO.


“EL MEJOR ARTISTA, ES EL QUE HACE DE SU VIDA UN ARTE.”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi mas sentida enhorabuena, excepcional entrevista Ines, que maravilla, vaya momento del padre diciendo que el hijo sera mejor que el, teniendo en cuenta lo que fue el padre, me la leere unas cuantas veces y seguire opinando, ahi mucho que leer, enhorabuena a ti, Ines y por supuesto a Leonardo padre, un beso a ti, y un abrazo a el.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Inés, aunque tengamos ciertas diferencias en cuanto a la filosofía del rejoneo, has hecho una entrevista justa en el espacio, amena y digna de un buen cronista. No como muchas de las que se publican en medios profesionales.

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista Inés. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

bonito comentario,aunque a mi me gustaria volver a ver a leonardo padre en los ruedos,sera dificil pero es algo que a mi me gustaria y como yo a muchas personas.enorabuena por el blog esta muy completo

Anónimo dijo...

buena entrevista!!!!!!!!!!que gran maestro leonardo hernandez,eres el mejor......despues de seguir su carrera ahora sigo la de su hijo que apunta alto,me encanta su fuerza y elegancia.animo

Anónimo dijo...

Mi estimada Ines:

Desde estas tierras lejanas leo tu entrevista al Leonardo Padre y veo q has tratado temas muy importantes con el y ha sido muy impactante cuando dice q su hijo sera mejor q el. Que sinceridad tan bonita y tan humana.

Enhorabuena Ines por darnos un buen banquete con estas lineas tan sentidas y tan verdaderas.

Un abrazo,

Tomas Cruz V.

ines dijo...

muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios y animos y que sepais que al maestro hernandez les gustaron tanto como a mi gracias y seguir escribiendo