lunes, 29 de abril de 2013

EL REGRESO


No puedo traer mis mejores caballos a España"

El rejoneador Leonardo Hernández ya ha comenzado la temporada española y lo ha hecho con triunfo. Su expansión por tierra azteca ha hecho retrasar el inicio de temporada en nuestro país pero le ha merecido la pena. Ahora se enfrenta a una temporada de compromisos, de asentamiento en lo alto del escalafón y por el momento con una cuadra renovada hasta que le den permiso para que vuelvan sus caballos de México.

Comienzo de temporada española en Talayuela y primer triunfo

Sí, llevaba pendiente una corrida en España y salió bien a pesar de que llevamos unos días que lo hemos pasado mal porque ha habido problemas con los caballos. Varios de los caballos que salieron a la plaza eran nuevos y nunca habían salido a una plaza con público, por ello la satisfacción es grande. Llevo un mes en España con un trabajo intenso con estos caballos y al verdad que han dado la cara delante del toro.

Lo de renovar caballos, ¿va a ser la tónica esta temporada o volverás a tu cuadra habitual?

El problema es que se han cerrado las fronteras y es muy complicado trasladar caballos de México a Europa y es una cosa que se va a solucionar pero estoy mal de tiempo. Enseguida vienen los compromisos en Madrid, otros importantes y tengo que dar la cara. Bastante chafado porque es un palo importante. Yo me llevé a México los mejores caballos que tenía y toca tirar para alante con los caballos nuevos, tienen calidad pero les falta experiencia. Estoy ilusionado con ellos y satisfecho. En Talayuela salieron las cosas bien y fue un triunfo fuerte.

El año pasado acabaste bien en el escalafón, con un número importante de corridas y este año has empezado la temporada un poco tarde. El aficionado se pregunta qué ha pasado ahí.

Yo siempre tuve mucha ilusión por hacer campaña en México y la verdad que sí que hemos llegado un poco tarde pero nunca es tarde si la dicha es buena. Queda mucha temporada por delante aquí en España y quería dejar mi situación en México bien amarrada y organizada para otros años.

Verte fuera de Sevilla habrá sido duro

Han sido varias ferias, Sevilla, Valencia, Castellón, pero no estábamos aquí. Tuvimos contacto para poder ir a Sevilla pero es que no llegábamos, no podía ser.

Y como dices, esas primeras ferias, Valencia, Castellón...

Arles también, este año hemos cambiado la dinámica y hay que abrir las fronteras, el aficionado en España me quiere pero tenía que relanzar lo de México

Madrid se antoja fundamental para la temporada

Sí, totalmente. Madrid es la primera plaza del mundo y son días muy importantes para mí como torero y como persona. Esos días uno va a la plaza a jugarse la vida por completo

Y dos formas de ir a Madrid, una terna de tres y otra más atípica con seis rejoneadores

Sí, es algo distinto, algo nuevo y en Madrid nunca había visto corridas de seis en San Isidro y la verdad que la responsabilidad y la competencia es mayor al haber un solo toro. Me gustan los retos y agradecido a la empresa por colocarme dos tardes.

¿Por qué aceptas estas dos opciones?

Es verdad que si no nos hubieran dado un cartel bonito como es el de Mariano Rojo y Ventura, no hubiéramos aceptado el de seis rejoneadores. Me apetece también torear el de seis porque son compañeros que están pegando fuerte y hay que dar la cara.

Es una forma de abrir el escalafón

Es el motivo de que me apetezca muchísimo. Hay una baraja grande de rejoneadores, mucho nivel que le dedican mucho tiempo a la preparación de su cuadra y por eso me apetece esa corrida. Gente nueva y eso me motiva por el nivel que hay.

No pasas por las grades ferias de principio de temporada, el problema con los caballos, ahora dos tardes en Madrid... ¿cuando termine la temporada qué te gustaría que hubiera pasado?

La verdad que son momentos complicados por el tema de los caballos pero está respondiendo la cuadra de aquí, ha reaparecido un caballo que me ha dado mucho como es Amatista y son retos nuevos. Los caballos de México volverán pero son retos importantes. Siempre que hablemos de triunfos y que han pasado cosas importantes estaré contento. Uno lucha por ello, por llegar a esas plazas importantes y emocionar al aficionado.

3 comentarios:

"Cosasdevolar" dijo...

Hola Ines:

No se si es que yo soy muy torpe, pero no encuentro la forma de mandarte un correo. Como se que moderáis los comentarios, te escribo aquí para hacerte llegar el enlace a una album de fotos que he subido en una de mis galerías de Flickr. Se trata de fotos sacadas durante la corrida que toreó Leonardo Hernandez manoa mano con Joao Moura jr. en Madrigalejo (Cáceres) el pasado 20 de agosto.

http://www.flickr.com/photos/cosasdemiextremadura/sets/72157635479798264/

Espero que os gusten.

Saludos

flor dijo...

solo saludar y como lleva tanto tiempo parado el blog de ines.animarle a que siga informandonos,que le stamos muy agradecidos por ello.un beso...flor

flor dijo...

saludar y comentar lo mucho que echo de menos la informacion de ines,,vuelve ,por favor